Cómo hacer ondas en el cabello

Las ondas nunca pasan de moda. En la alfombra roja siempre podemos ver a las actrices de Hollywood con sus cabellos ondulados. Y es que el cabello ondulado es tendencia. Las ondas favorecen mucho y además son muy glamurosas y sexys.

Con las ondas se crea un look natural y muy atractivo que la  mayoría de personas usan tanto en su día a día como cuando tienen un acontecimiento, ya sea una cena, una fiesta, una boda…acuden a la peluquería para hacerse ondas en el cabello.

En la actualidad se pueden realizar de diferentes formas y con diferentes herramientas. Se puede utilizar la plancha o la tenacilla por ejemplo, pero siempre utilizando un protector térmico para evitar dañar el cabello de las altas temperaturas de estas herramientas. 

Las planchas y las tenacillas se utilizan con el cabello seco. Cuando se están utilizando en el cabello, hay que comprobar constantemente la temperatura para evitar dañar el cabello. Hay que tener especial cuidado con los cabellos finos y decolorados.

Hay ondas, más marcadas, más suaves, se hacen en cabellos medios, largos, semirecogidos, recogidos, etc. Se han convertido en una elección ideal para casi todo el mundo. 

Preparación del cabello

Es muy importante la preparación del cabello.

  • Lava el cabello y aplica una mascarilla para sellar la cutícula.
  • Aplica un spray o producto que te ayude a desenredar el cabello.
  • Aplica un protector térmico y una espuma para darle mayor fijación.
  • Seca el cabello completamente seco con el secador.
  • Antes de utilizar la plancha o la tenacilla, aplica otra capa de protección térmica.
  • Selecciona una tenacilla o rizador más fino o más grueso, dependiendo del tipo de onda que se desee realizar.
  • Regula la temperatura de la plancha, dependiendo del estado y grosor del cabello. Si el cabello es fino, no excedas de 180ºC y si el cabello es más grueso y resistente, no excedas de 210ºC.
  • Si se quieren unas ondas más marcadas, se seleccionarán más finas las mechas de cabello.  
  • Antes de realizar la onda, aplica un spray de fijación suave.

Guía del procedimiento con tenacillas

Las tenacillas se utilizaron por primera vez en 1875 por Marcel Grateau. En la actualidad, existen diferentes modelos y tamaños. Dependiendo del resultado y del cabello del cliente se seleccionarán unas u otras. Con ellas se pueden crear diferentes estilos de peinado: ondas, tirabuzones, rizos en las puntas, etc.

Se comienza por la zona de la nuca y seleccionamos mechas no muy gruesas. El cabello se enrolla alrededor de la tenacilla, esperamos unos segundos y desenrollamos el cabello. 

Otro efecto que queda muy natural es retorciendo el cabello y después se enrolla alrededor de la tenacilla. 

Para aportar más volúmen al cabello otra forma de realizarlas es alternando la posición del cabello. Una mecha de cabello la enrollamos por encima de la tenacilla y otra mecha por debajo, de esta forma se van creando diferentes volúmenes y aporta otro efecto al cabello muy favorecedor. 

Procedimiento con planchas

Con la plancha también se pueden crear distintos efectos de ondas, tanto naturales como más sofisticadas.

Peinado rizado u ondulado con planchas

  • Una vez lavado y acondicionado el cabello, se seca el cabello completamente seco.
  • Se aplica un producto protector del calor.
  • Se divide el cabello en secciones y se comienza por la nuca.
  • Se peina el cabello y se va alisando con la plancha y para obtener el efecto rizado, se gira la plancha hacia dentro por toda la mecha hasta llegar a las puntas.
  • Al soltar el cabello, el efecto de enrollar la plancha crea el efecto de rizado u ondulado sobre el cabello. Cuanto más inclinada se ponga la plancha la onda será mayor. Si la plancha la colocamos paralela al cuero cabelludo se obtendrá un rizo más marcado. 
  • Así se realizará por todo el cabello.
  • Se pueden abrir los rizos pasando los dedos de las manos o cepillar si se quiere obtener unas ondas más suaves. 
  • Para finalizar, cuando el cabello ya está frío, es importante peinar las ondas con un peine de púas anchas y pasar un cepillo de cerdas naturales para unir las ondas. Aplicamos sérum en las puntas, para aportar brillo, un spray fijador suave para una mayor duración y un spray con brillo para crear el efecto espejo en el cabello. 

Ejemplo de ondas al agua con plancha

Para realizar las ondas al agua con la plancha, se coloca la plancha horizontal a la cabeza. Se pueden realizar de dos formas.

1º Haciendo un movimiento de zig-zag con la plancha.

2º Marcando todo el cabello con rizos, colocando la plancha de forma horizontal. Cuando ya se han realizado todos los rizos, se deja enfriar y se cepilla todo el cabello con un cepillo plano. Con el peine de marcar y los dedos, se marcan las ondas con la ayuda de unas pinzas.  

3º Se aplica spray de fijación suave y se deja enfriar unos minutos. Se retiran las pinzas y se aplica sérum en las puntas.

Las siguientes fotografías, son unos peinados de ondas, realizados por mis alumnos.

Deja un comentario