Tratamiento para la caspa

Todos los tratamientos que se realicen para la caspa, tendrán como objetivo la eliminación de las escamas blanquecinas.

Dependiendo del tipo e intensidad de caspa se utilizarán unos productos cosméticos.

Como norma general todos los cosméticos para la caspa:

  • Tendrán función antifúngica, para impedir la proliferación de microorganismos, los derivados del azufre como por ejemplo el piritionato de zinc. 
  • Función citostática, para regular el ciclo de renovación celular del cuero cabelludo. 
  • Serán antiseborreicos, para normalizar la grasa que eliminan las glándulas sebáceas, 
  • Queratolíticos, que eliminan las escamas del cuero cabelludo.
  • Y antipruritos para aliviar los picores y el enrojecimiento producido por la caspa.

Los tratamientos de hoy en día ya no son como los de antes, los cuales resecaban el cabello y lo agredían externamente. Los champús actuales eliminan la caspa y además dejan el cabello limpio, suelto y con brillo.

En el caso de la caspa seca, los cosméticos irán encaminados a hidratar y proteger el cuero cabelludo y se utilizarán champús, lociones, exfoliantes como por ejemplo las mascarillas, que además de tratar la caspa aportan hidratación, brillo y suavidad. Todos estos cosméticos irán acompañados de un buen masaje capilar para favorecer su penetración en la piel.

En el caso de la caspa grasa, los cosméticos para combatirla también serán los champús y las lociones. En este caso no es recomendable los masajes enérgicos, para evitar el efecto rebote, se realizarán maniobras suaves.

En la mayoría de casos será recomendable dejar actuar el producto unos 10 minutos para que los principios activos hagan su efecto.

En el tratamiento de la caspa grasa no se aconseja utilizar ningún medio de calor, porque esto estimularía la secreción de grasa de las glándulas sebáceas. Entre los compuestos de los cosméticos, destacar el alquitrán de hulla y el sulfuro de selenio, el ácido salicílico, piritionato de zinc.

El champú de alquitrán ayuda a eliminar el hongo que produce la caspa, es eficaz contra la seborrea y además, es buen desinfectante.

La caspa es diferente de una persona a otra, por eso los productos cosméticos que le pueden ir bien a una persona no tienen por qué irle bien a otra. A veces ocurre que se tienen que probar distintos champús, hasta encontrar el que mejor efecto produce.

Si se observa que la caspa no disminuye al cabo de tres meses, es recomendable acudir al dermatólogo para que haga un buen diagnóstico y descarte otras posibles alteraciones.

Recomendaciones para aplicar el tratamiento de la caspa

Para aplicar los tratamientos para la caspa se recomienda:

  • Leer las indicaciones del fabricante siempre, ya que algunos tratamientos llevan unas indicaciones especiales.
  • Si al aplicar el tratamiento aparecen picores o la zona a tratar se enrojece o se nota algo que no es normal, es aconsejable suspender el tratamiento y acudir al médico.
  • Es aconsejable dejar el champú de tratamiento unos minutos para que los principios activos actúen con eficacia.
  • Una vez lavado el cabello, hay que eliminar muy bien el champú, enjuagando el cabello de todo resto de espuma, acondicionador o mascarilla.
  • Se aconseja aplicar el acondicionador desde los medios del cabello hasta las puntas, nunca en las raíces, ya que éstas se engrasarían.
  • A la hora de desenredar el cabello, se prestará mayor atención cuando el cabello está mojado, ya que en este estado se encuentra más desprotegido. Se comenzará a peinar por las puntas y después por los medios.
  • No es recomendable aplicar calor muy fuerte. La temperatura del secador será media y nunca dirigiremos el chorro de aire, directamente al cuero cabelludo. Siempre moviendo el secador y terminar con aire frío.

Además de estas recomendaciones, también se aconseja:

  • Llevar una buena alimentación rica en frutas y verduras.
  • Beber mucha agua.
  • No aplicarse gominas, lacas, espumas en el cuero cabelludo, ya que esto podría incrementar la producción de caspa.
  • Durante el tratamiento, no aplicar tintes ni decolorantes.

Artículos que te pueden interesar

Deja un comentario