La peluquería en el cine

Para realizar la caracterización de los personajes para una película es muy importante estar coordinado con el departamento de vestuario. Las ideas las da el Director, pero los peluqueros también pueden aportar las suyas propias y entre todos mejorar la idea del Director.

Para rodar una película, no sólo hace falta un Director y unos actores.
Está el: Director; Primer ayudante del director, Segundo ayudante del director, Script, Director de Casting, Director de Fotografía, Segundo operador de Cámara; Auxiliar de cámara; Foquista, Auxiliar de Cámara Maquinista, Ayudante de maquinista; Gaffer; Jefe de Eléctricos; Eléctricos; Director Artístico; Decorador; Attrezzista; Pintor; Carpintero; Peón; Jefe de Vestuario, Ayudante de Vestuario, Jefe de sastrería; Sastre, Refuerzos; Meritorio (trabajan pero no cobran); Jefe de maquillaje; Ayudante de maquillaje; Efectos especiales de maquillaje; Jefe de Peluquería; Ayudante de Peluquería; Refuerzo de Peluquería y Meritorio de Peluquería.

Los peluqueros y maquilladores después de leer el guión y hablar con el Director sobre los personajes, se tienen que documentar dependiendo de la época en la que esté ambientada la película (siglo XVIII, años 20), para adaptar los peinados a los personajes. Buscan información y después se la presentan al Director y bajo el visto bueno del Director se realizan los peinados y maquillajes.

Para la película de «Astérix», que se rodó en «LA CIUDAD DE LA LUZ», había 49 Peluqueros para realizar la caracterización de todos los personajes.

A menudo se tiene poca información acerca de lo que significa trabajar en cine, la filmación de una película puede durar entre 2 y 5 meses dependiendo de la dificultad de la producción, la jornada normal es de 12 horas, si se trata de una producción extranjera puedes estar mucho tiempo fuera de tu país, el trabajo de un peluquero y maquillador no acaba cuando acabas de maquillar, se prolonga durante toda la jornada, hay cambios, retoques a lo largo del día y hasta que los actores no se han desmaquillado y se han ido, no finaliza la jornada, es una profesión apasionante si te gusta el cine, el ambiente que se genera es muy especial, cada proyecto es diferente, lo cual hace que sea un trabajo con pocas dosis de rutina.

La peluquería y el maquillaje en el Cine es una carrera con mucho futuro.

Es una profesión que exige estar al día, reciclarse constantemente, las técnicas de maquillaje, peluquería y caracterización cambian constantemente.

Deja un comentario