¿Qué son las canas?

La melanina es el pigmento que da color a nuestro cabello. Con la edad va cambiando de color, se vuelve blanco, debido a la pérdida de actividad por parte de los melanocitos. Éstos dejan de fabricar melanina y como consecuencia aparecen las canas.

Afecta a cada persona de forma distinta y a cada folículo por separado. Afecta de forma individual a cada pelo en concreto.

Aunque lo normal es que aparezcan las canas a partir de los 35 años, hay personas que tienen canas desde una edad muy temprana. Pero también hay personas que las canas empiezan a aparecer a partir de los cincuenta. Influye el factor genético, aunque existen algunas causas que pueden desencadenar en la aparición de canas, como son estados de estrés prolongados, ansiedades intensas o impactos emocionales fuertes.

A cada persona le aparecen las canas de forma distinta. Hay algunas personas que les aparecen repartidas por toda la cabeza, otras alrededor del nacimiento de la frente y en el área de las patillas y la zona de la nuca normalmente es la última zona de la cabeza en encanecer. Lo normal es que haya más canas en la zona frontal y menos en la zona de la nuca. 

Existe una creencia popular que dice que si te arrancas una cana te salen 7. Pues esto no es verdad. Donde arrancas una cana, saldrá otro cabello blanco en su lugar. 

El cabello canoso, es más grueso y en algunos casos más resistente frente a las coloraciones.

La dureza de las canas se debe a la presencia de queratina. Al eliminarse la melanina, ésta es sustituida por queratina que es más dura que la melanina y por eso las canas se observan más duras o más resistentes que el resto de cabello. 

¿El cabello con canas también se cae?

El cabello con canas también se cae. En la caída del cabello pueden influir muchos factores como son por ejemplo, la herencia, ciertos medicamentos como los que se utilizan en los tratamientos para el cáncer, grandes alteraciones en el organismo o choques nerviosos muy fuertes, independientemente de la melanina que presente el cabello.

Hay personas que tienen un mechón blanco, que suele aparecer en el frontal, pero puede aparecer en cualquier lugar del cuero cabelludo. A esta alteración se le denomina poliosis. En esta zona en concreto los melanocitos no fabrican melanina. Puede aparecer a cualquier edad incluso en niños. En algunos casos esta alteración es genética y en otros las causas pueden ser por alguna enfermedad. 

Cuando un cabello se ve gris, es por la mezcla del color blanco de las canas con el cabello natural. Dependiendo del porcentaje de canas se verá más gris oscuro, gris claro o más blanco.

Podemos diferenciar entre los siguientes porcentajes de canas.

Personas que tienen un 25%, un 50%, un 75%, un 90 % o un 100% de canas. 

Este factor es muy importante porque a la hora de realizar un tinte sobre el cabello tenemos que saber diferenciar estos porcentajes. Las mezclas de los tintes no se realizan de igual forma, se utilizan distintas fórmulas de color para cubrir los distintos porcentajes de canas.

Fórmulas del tinte para una buena cobertura de canas

  • 25% de canas: 1/4 de tono base + 3/4 de color deseado.

Ejemplo: 1/4 de 6 + 3/4 de 6.3

  • 50% de canas: 1/2 de tono base +  1/2 tono de color deseado.

Ejemplo: 1/2 de 6 + 1/2 de 6.3

  • 75% de canas: 3/4 de tono base + 1/4 de color deseado.

Ejemplo: 3/4 de 6 + 1/4 de 6.3

  • 100% de canas: 1 tubo de tinte natural  y también se le puede añadir 1/4 del color deseado.

Ejemplo: 1 tubo de 6 o también 1 tubo de 6 + 1/4 de 6.3

Cuando hay un porcentaje elevado de canas se aconsejan los colores claros en el cabello o realizar mechas más claras para disimular el crecimiento y disimular el contraste del blanco de las canas con el color castaño por ejemplo.

Las canas afectan por igual a hombres y mujeres

Las canas no distinguen el género. Los hombres cuando acuden a un salón de peluquería porque quieren disimular las canas, no quieren una cobertura tan intensa como las mujeres, quieren rejuvenecer pero que el cabello quede natural. En cambio las mujeres si solicitan una mayor cobertura de las canas.

Hay algunas canas que son difíciles de teñir, sobre todo las canas de los cabellos gruesos. Éstas son más impermeables. 

En las alturas de cabello entre el 1 que es el negro al 6 el rubio oscuro, los resultados de la cobertura de las canas serán mejores que en las alturas entre el 7 y el 10, entre el rubio medio y el rubio platino. En estas alturas tan claras cuesta más realizar la cobertura de las canas, en estos casos se matizan y disimulan, aunque hay muchas técnicas para que las canas se cubran perfectamente. 

Cuando el cabello blanco está mezclado con el color natural y el cliente quiere colores muy claros en alturas entre 8 y 9 y 10, rubios muy claros, a veces surgen los problemas. En estos casos cuando se tiene un color natural castaño y este cabello está mezclado con canas y la clienta quiere un rubio platino, lo primero que tenemos que hacer es aclarar el cabello natural para después proceder a aplicar el color elegido.

Para disimular las canas, las técnicas de mechas son una opción efectiva. En mi nuevo manual de mechas balayage, no solo te proporciono una guía completa para realzar tu color de cabello, sino que también te enseño cómo utilizar diversas técnicas para disimular las canas de manera natural y elegante.

Te invito a descargar de manera gratuita el primer capítulo de este manual para que puedas explorar su contenido. Solo necesitas proporcionar tu dirección de correo y recibirás el contenido automáticamente.

Artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario