¿Qué es la alopecia?

El término alopecia fue descrito por el dermatólogo francés Raymond J. Adrien Sabouraud (Nantes, 1864 – París, 1938) y deriva del griego alopex (zorro), debido a que este animal cambia de pelo dos veces al año.

La calvicie normalmente se refiere a pérdida excesiva del cabello del cuero cabelludo. En la caída del cabello pueden influir muchos factores como son por ejemplo, la herencia, ciertos medicamentos como los que se utilizan en los tratamientos para el cáncer, grandes alteraciones en el organismo o choques nerviosos muy fuertes, como partos, traumatismos, quemaduras y operaciones. Las drogas también pueden influir en la caída del cabello.

En estados de malnutrición el cabello se vuelve más fino y quebradizo. En casos de anorexia nerviosa el cabello se adelgaza, se vuelve frágil y se cae.

Cuando la cabeza está en continuo contacto con un objeto, como es el caso de los bebés que la cabeza está en contacto con la ropa de la cuna, produce que pierdan el cabello, pero cuando cesa este roce, el cabello vuelve a crecer. La alopecia traumática también se puede producir si se estira excesivamente el cabello al peinarse. También hay personas que tienen un tic nervioso que consiste en estirar del cabello hasta llegar a arrancarlo.

También se puede producir alopecia por el exceso de grasa en el cuero cabelludo, ya que este exceso de grasa debilita el cabello y le produce la caída. En ocasiones la grasa puede mezclarse con la caspa, y esta mezcla puede obstruir el folículo piloso y aumentar la caída del cabello.

Pero… ¿sabes cuál es la alopecia que más afecta a la población?

La alopecia androgenética o androgénica.

Esta alopecia aunque se dice que es hereditaria, no todos los hijos de padres con alopecia androgénetica la van a desarrollar, tienen como más predisposición a sufrirla. Este tipo de alopecia se desarrolla tanto en hombres como en mujeres. No tiene una edad concreta para comenzar, ya que el cabello va desapareciendo poco a poco. La caída del cabello es irreversible y puede comenzar en la adolescencia.

En los hombres afecta a la zona media por encima de la frente y la coronilla, llegando a afectar a toda la cabeza excepto los laterales inferiores y la nuca y en la mujer afecta a la zona alta de cabeza, frente y zona superior.

Las mujeres no llegan a perder totalmente el cabello como puede llegar a ser en los hombres.

Cualquier persona, hombres, mujeres y niños, pueden experimentar pérdida de cabello. Algunas personas prefieren dejar que su calvicie siga su curso sin tratamiento y no ocultarla. Otros prefieren cubrir el cuero cabelludo con peinados, maquillaje, sombreros, pelucas o pañuelos. Y otros optan por realizarse procedimientos quirúrgicos para tratar la pérdida de cabello debido al buen resultado que están ofreciendo. 

Si existe caída del cabello, es importante acudir a un especialista en cabello, se debe acudir a un Tricólogo/a.

Tratamientos para la caída del cabello

Finasteride

La finasteride es un medicamento eficaz en el tratamiento de la alopecia androgenética. La finasteride bloquea la actividad de una enzima denominada 5-alfa reductasa. Esta enzima convierte a la hormona testosterona en dihidrotestosterona.

El cabello deja de caerse con el tratamiento de la finestaride y además empieza a crecer sobre todo en la zona occipital.

La finasteride ha sido toda una revolución y ha evitado que muchos hombres se queden calvos. Pero con el paso de los años, pueden surgir efectos secundarios, aunque esto no ocurre en todos los hombres.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios aunque no son frecuentes, uno de cada diez hombres los puede experimentar. Además, son más propensos los hombres con mayor grasa abdominal y son los siguientes:

  • Pérdida de autoestima.
  • Disfunción eréctil.
  • Pérdida de tono muscular.
  • Celulitis.

No tomes, ni aconsejes ningún medicamento sin la supervisión de un médico. Esta información es solo informativa.

Suplementos

Suplementos de hierro, vitamina D, vitamina B12, zinc o ácido fólico. Dependiendo del tipo de caída.

Corticoides

Los corticoides se administran en loción o inyectables en la zona afectada.

Mesoterapia capilar

Es un tratamiento que reactiva el crecimiento del cabello mediante pequeñas inyecciones. Esto logra detener la caída, engrosar el pelo fino y mejorar el crecimiento del pelo.

Plasma rico en plaquetas

A través de microinyecciones se introduce un concentrado de plaquetas. Estimula la formación de colágeno y aumenta la vascularización a nivel del folículo piloso. Suele utilizarse para tratar efluvios telógenos, alopecias androgenéticas y como complemento en trasplantes capilares.

  • Primero, se extrae una muestra de sangre que es centrifugada para separar fracciones plasmáticas.
  • A continuación, se inyecta la fracción rica en plaquetas en el cuero cabelludo y de esta manera los factores de crecimiento presentes en la sangre del mismo paciente aceleraron y estimulan la regeneración de los tejidos y el crecimiento del pelo.

Es un tratamiento con buenos resultados.

Artículos que te pueden interesar:

1 comentario en «¿Qué es la alopecia?»

Deja un comentario