Problemas de espalda y cuello que sufre el profesional de peluquería

El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas acuden al médico o faltan al trabajo, y una de las causas principales de discapacidad en el mundo.

Los movimientos repetitivos que realiza constantemente el peluquero/a, como por ejemplo cuando utiliza el cepillo para secar el cabello, produce posturas forzadas, y esto desencadena en posibles contracturas lumbares. En este proceso, el peluquero/a utiliza el cepillo en una mano y el secador con la otra. Los hombros y las cervicales sufren debido al continuo movimiento ascendente de elevar el secador para realizar el peinado en el cabello.

Para minimizar el dolor de espalda y cuello es interesante mantener la espalda recta en todo momento y doblar las rodillas en vez de inclinarse hacia delante constantemente. Incluso se aconseja para cortar el cabello en el área de la nuca sentarse en sillas o taburetes regulables en altura, los cuales siempre tienen que estar accesibles en el momento del servicio.

Los hombros deben echarse hacia atrás, para mantener una postura correcta y prevenir dolores sobre todo en la zona cervical. Esto no solo va a ser bueno para la espalda, sino que mejorará la imagen de cara al cliente.

Si no se realizan los movimientos correctos a la hora de inclinarse sobre el cliente, el problema puede agravarse y derivar en una lesión muy dolorosa que puede dejar sin trabajar al profesional de la peluquería en un par de semanas o más, según la gravedad de la lesión.

Es importante que el profesional cambie de tareas tanto como sea posible, de modo que el peluquero/a utilice diferentes músculos y así los músculos utilizados se recuperen entre un trabajo y otro. El descanso es fundamental, ya que las jornadas de trabajo son muy largas.

La vigilancia de la salud es un requisito previo para la prevención.

Para mantener tu espalda y cuello fuertes:

  • Realiza ejercicio. 
  • Desarrolla fuerza y flexibilidad muscular. 
  • Mantén un peso saludable. 

Artículos que te pueden interesar

Deja un comentario