Pelucas: cabello natural o sintético

Características de las pelucas

Las pelucas se utilizan para cubrir toda la cabeza y pueden ser de cabello natural, de cabello sintético o una mezcla de éstos. También existe la media peluca, que es más pequeña y se utiliza para cubrir una zona inferior de la cabeza.

El cabello de una peluca de pelo natural está hecho de cabello humano real, lo que significa que tiene una textura y un aspecto natural. El cabello de una peluca de pelo natural puede ser tratado y estilizado de la misma manera que el cabello humano real, lo que significa que se pueden usar herramientas de peinado con calor y productos para el cabello sin dañarlo.

Para su elaboración, normalmente se utiliza cabello asiático o europeo. El cabello europeo es más moldeable y flexible y el cabello asiático necesita de tratamientos para que el cabello se vuelva flexible y manejable.

También se utiliza el pelo de “yak”, que es una cabra de Asia, que tiene un pelo muy grueso y se mezcla normalmente con el pelo humano para realizar barbas y bigotes y para las pelucas de los jueces.

Se utiliza el pelo de otros animales como el de la cabra de angora, caballo u oveja, que se mezclan en ocasiones con el de fantasía.

Por otro lado, el pelo de una peluca sintética está hecho de fibras sintéticas, como el kanekalon o el toyokalon. Estas fibras pueden ser diseñadas para imitar la textura del cabello humano real, pero nunca serán exactamente iguales. El pelo sintético no puede ser tratado con herramientas de peinado con calor como una plancha o un rizador, ya que esto puede dañar las fibras y cambiar permanentemente su textura.

¿Existen diferencias en cuánto al precio?

En cuanto al precio, las pelucas de pelo natural son generalmente más caras que las pelucas sintéticas. Esto se debe a que el cabello humano real es un recurso limitado y el proceso de recolección y preparación del cabello es más laborioso que la fabricación de fibras sintéticas.

En términos de durabilidad, las pelucas de pelo natural tienden a durar más tiempo que las pelucas sintéticas si se cuidan adecuadamente. Sin embargo, las pelucas sintéticas son generalmente más resistentes a los elementos y pueden soportar mejor las condiciones climáticas extremas, como el calor y la humedad.

La tecnología ha avanzado mucho y las pelucas de pelo sintético, a simple vista son muy parecidas a las de pelo natural y los tonos son casi ilimitados. 

Para comprobar si el cabello es natural o sintético, tan solo hay que colocar un mechón encima de la llama de un mechero. El cabello sintético se arruga, se derrite, formando una bola en el extremo.

Existe una carta de color que utilizan los fabricantes de pelucas, con toda una amplia gama de colores, desde el negro hasta el rubio platino. También elaboran los colores naturales con mechas de diferentes colores.

En resumen, hay diferencias importantes entre el cabello de una peluca de pelo natural y el pelo de una peluca sintética. Si bien ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, es importante considerar sus necesidades y preferencias personales al elegir una peluca que se adapte a tu estilo de vida y presupuesto.

Artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario