Metodología por proyectos en el aula de peluquería

El proyecto parte de un interés por parte del alumnado, que surge de una situación espontánea pero también puede pre-planificarse. Se trata de motivar al aprendizaje desde una didáctica más investigativa y planteando un resultado que gustará a todos, del que se sacará provecho. Se enfoca a la acción y el docente actúa como un guía para el alumnado que son los que tomarán la iniciativa en las acciones.

Con este método se trabaja la cooperación, la negociación, el aprender a aprender, la comprensión activa, la indagación y reflexión, se fomenta la responsabilidad y se trabaja de manera más flexible, tanto en el tiempo como en el espacio escolar. Se invita a participar a familiares y otros escolares, la temática es infinita y se trabaja de manera globalizada en cuanto a áreas de aprendizaje.

El procedimiento es el siguiente

A partir de un interés real y del conocimiento del alumnado, el profesor/a plantea la posibilidad de investigar sobre ese tema. Entonces se les guía a través de preguntas para saber lo que saben, lo que quieren saber y conseguir, y cómo se podría hacer. Se les deja explorar, se llegan a acuerdos sobre lo que se necesita y se traza un plan de acción.

Es importante que durante el tiempo que dure, el docente recoja por escrito o audiovisualmente las impresiones de los alumnos, las cuestiones en torno a un tema que hayan surgido, los problemas y conflictos, los logros, las teorizaciones… Porque la base es la escucha y la observación que hagamos de los alumnos, las situaciones de conflicto cognitivo creadas y cómo han sido resueltas por ellos. Con esta metodología se puede mantener viva la motivación por el aprendizaje, el interés y curiosidad por lo que nos rodea y así adquirir el conocimiento de manera comprensiva.

Proyecto «Terror Hairstyle»

Un ejemplo de esta metodología en el aula de peluquería, es el proyecto “Terror Hairstyle” donde se les plantea a los alumnos diversos retos que tendrán que ir realizando con el objetivo final de realizar un peinado de terror. Tienen de apoyo una página web que les sirve de guía para realizar todo el proceso del proyecto. 

Estos son algunos ejemplos de los trabajos que he realizado con mis alumnos con el proyecto de «Terror Hairstyle». Te pueden servir de inspiración para el próximo día de Halloween.

Además, puedes recrear un escenario de terror para sumergir al alumnado en un ambiente de miedo.

Artículos que te pueden interesar

Deja un comentario