Mechas «Balayage»

La mayoría de personas con el cabello oscuro, quieren aclararse la melena, ya lo tengan corto o largo. En la actualidad, las mechas son uno de los servicios de color más demandados en los salones de peluquería. Con las mechas balayage se crean efectos naturales, que hacen que cuando el cabello crezca, no se note la raíz natural.  

Quedan bien tanto en  cabellos claros, como oscuros. Los colores más demandados son los colores rubios tanto cálidos como fríos, los colores miel o vainilla y también entre las personas más jóvenes los colores fantasía. Las tonalidades claras aportan luminosidad, brillo y dulcifican el rostro de las personas y es por ello que se realizan tantos servicios de mechas balayage. 

Esta técnica de mechas “Balayage”, es una técnica  francesa que significa “Barrido”, donde se crea en el cabello un efecto degradado del color, de oscuro en las raíces a más claro en medios y puntas. El cambio de color de las raíces a los medios del cabello es muy suave y se puede realizar tanto en cabellos lisos, como rizados.

Pero…¿Quieres conocer cómo se realiza la técnica de mechas Balayage? 

Para llevar a cabo esta técnica se utilizan distintas técnicas. Se puede realizar a mano alzada, donde se deposita mayor cantidad de producto decolorante en medios y puntas y se difumina el producto hacia las raíces, marcando una «V» o una «W» con la mano o con la paletina. Se aplica el producto tanto por encima de la mecha como por debajo, para que actúe correctamente por toda la mecha seleccionada. En este caso se puede o no tricotar las mechas. Normalmente se seleccionan bandas o velos muy finos de cabello.

También se puede realizar la técnica de balayage, cardando las raíces para dar más profundidad al nacimiento del cabello y de esta forma el degradado queda muy natural. El cardado puede ser más o menos profundo. Se puede cardar a un 10%, 25%, 50%, 75%. Dependiendo del resultado deseado. El producto se aplica en la partición seleccionada, que puede ser tricotada o en forma de velo. Nos podemos ayudar de bandas para mechas, son muy cómodas de utilizar, sobre todo en cabellos largos, facilitan la aplicación del producto decolorante.

Te aconsejo siempre que vayas a realizar un proceso de decoloración, que se utilicen aditivos protectores con los  productos decolorantes, para proteger la fibra capilar.

En el mercado tenemos productos decolorantes para trabajar al aire. Estos productos son ideales si no se va a cubrir el cabello con papel de plata o papel térmico. Los hay de color blanco, azul y verde. Se aconseja mezclar con agua oxigenada de bajos volúmenes (10 o 20 volúmenes), para no dañar la fibra capilar.

Además,  siempre se debe realizar un estudio del cabello y una prueba de resistencia antes de realizar mechas con producto decolorante sobre el cabello.

Las mechas Balayage, son una de las técnicas más demandadas en la actualidad en los salones de peluquería y se puede combinar con la técnica de mechas Babylights para personalizar los trabajos.

Aplicación del matiz

Cuando el cabello pasa por un proceso de aclarado, aparecen los fondos de decoloración, que dependiendo de la altura de tono, se verá un color u otro. Cuando se aclara el cabello, se obtienen tonos dorados y cobrizos que tendremos que matizar para obtener el color deseado. Tenemos que tener presente la estrella de color y en concreto, los colores complementarios, ya que se matiza con estos colores.

Si queremos matizar los tonos naranjas, aplicaremos un matiz de color ceniza.

  • 8.1: rubio claro ceniza
  • 9.1: rubio muy claro ceniza
  • 10.1: rubio platino ceniza

Si queremos matizar los tonos dorados, aplicaremos un matiz de color irisado.

  • 8.2: rubio claro irisado
  • 9.2: rubio muy claro irisado
  • 10.2: rubio platino irisado

Si queremos matizar un color rojizo, aplicaremos un matiz de color verde.

  • 7.7: rubio medio marrón (verde)
  • 8.7: rubio claro marrón (verde)

El matiz se mezcla con agua oxigenada de 10 volúmenes, porque lo que buscamos es depositar color.

Después de realizar un servicio de mechas, es necesario sellar la cutícula para que el color dure más tiempo.

Lava el cabello con un champú ácido y además, aplica una mascarilla de pH ácido para sellar e hidratar el cabello. De esta forma se obtiene mucho brillo y suavidad.

Aconseja un buen mantenimiento para casa, para que el resultado sea duradero.

Si quieres profundizar más sobre este contenido he elaborado un manual de mechas balayage. Incluye un módulo completo donde se detalla la teoría del color de manera profunda. Este manual abarca técnicas como Air Touch, Mano Alzada y Crepado. Te invito a descargar el primer capítulo de forma gratuita, solo necesitas proporcionar tu dirección de correo y recibirás el contenido automáticamente.

Artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario