Los tintes superaclarantes

Cuando una persona con el cabello natural, quiere aclararse el tono de su cabello, no es necesario siempre recurrir a utilizar productos de decoloración. Cuando tenemos un color que nunca ha sido tratado con productos químicos, podemos utilizar los tintes superaclarantes.

Los tintes superaclarantes, son tintes que tienen muchas ventajas. ¿Quieres conocerlas?

Los tintes superaclarantes son tintes que aclaran el cabello y a la vez aportan color. Tienen un mayor poder de aclaración que otros tintes. Siempre se utilizan sobre cabellos naturales, nunca sobre cabellos coloreados. Sobre los cabellos coloreados tendremos que utilizar polvos decolorantes para aclarar el cabello. 

Se utilizan en cabellos naturales a partir de 5 de un castaño claro.

Utilizaremos 30 volúmenes si queremos aclarar de 3 a 4 tonos y utilizaremos 40 volúmenes si queremos aclarar más de 4 tonos el cabello. 

Los tintes superaclarantes, se utilizan mezclados con agua oxigenada de 30 o 40 volúmenes, dependiendo de los tonos de cabello que queramos aclarar.

Suelen ir mezclados en proporción 1 + 2. Esto significa que mezclamos una parte de tinte y dos partes de agua oxigenada o peróxido de hidrógeno. Sigue siempre las recomendaciones del fabricante. 

Las casas comerciales, ofrecen distintas tonalidades de superaclarantes. En tonalidades rubias, tenemos desde rubios dorados, cenizas a beige e irisados. Y un ejemplo de la numeración es la siguiente:

Con estos tonos evitamos tener que realizar una decoloración previa a la tinción. Aclaran el cabello y además le aportan una coloración intensa.

En los tintes superaclarantes no es necesario matizar, es una de las ventajas de estos tintes. Que aclaran y aportan color a la vez. Aunque con los tintes superaclarantes siempre quedará el cabello un poco dorado, nunca llega a quedar el matiz tal cual se ve en la carta de color. Hay que tener presente que los tintes de las cartas de color están aplicados sobre cabellos blancos.

Además de usarlos para aclarar el color natural del cabello, se usan para realizar mechas muy naturales o también cuando queremos realizar tonos cobrizos. Con los tintes superaclarantes podemos aclarar ligeramente el color natural, para después aplicar el color cobre, sin tener que realizar una decoloración.

Estos tintes se pueden combinar con un reforzador para obtener una mayor aclaración.

Caso práctico

Tenemos a una clienta, con una base de cabello en altura 5 (castaño claro) y quiere aclararse bastante el cabello hasta llegar a una altura de un 9, de un rubio muy claro.

Aplicamos el tinte superaclarante 1211 + 1212 a partes iguales, mezclado 1+2 con agua oxigenada de 40 volúmenes (sigue siempre las recomendaciones del fabricante), dejando un centímetro o centímetro y medio de raíz sin aplicar el tinte. En las raíces te recomiendo que lo apliques a 30 volúmenes, para evitar que esta zona te quede más clara.

1º Aplicación del tinte en todo el cabello de medios a puntas a 40 volúmenes, respetando las raíces del cabello y comenzando por la zona de atrás de la cabeza. La aplicación debe ser rápida, ya que los tintes superaclarantes empiezan a aclarar el cabello con bastante rapidez.

2º Tiempo de exposición de 20 a 25minutos.

3º Pasado el tiempo de exposición, se aplica el tinte superaclarante en las raíces a 30 volúmenes comenzando por la zona de atrás, por la zona de la nuca. Se comienza por la zona de la nuca por la temperatura del cuero cabelludo, ya que no tenemos la misma temperatura por toda la cabeza. La zona de la nuca es más fría y es por eso que se comienza por esa zona.

4º Dejamos actuar el tinte en las raíces unos 20 minutos.

5º Pasado el tiempo de exposición se lava el cabello.

Importante

Si aplicas el tinte todo a la vez de raíces a puntas, te quedarán más claras las raíces y más oscuro los medios y las puntas.

Con esta aplicación, llegaremos a alcanzar una altura 9, pero con reflejos dorados e incluso ligeramente cobrizos, un tono 9,34 (rubio muy claro, dorado cobrizo). Esto ocurre porque dentro del cabello natural hay pigmentos rojos y pigmentos cobrizos. Al aclarar, con el tinte superaclarante no se eliminan por completo los tonos dorados.

Con el tinte 1211 y 1212, lo que hacemos es apagar el fondo de aclaración del cabello natural, neutralizando los tonos cobrizos, pero no completamente.

Si la clienta no quisiera estas tonalidades doradas, se podría aplicar un baño de color con tonos cenizas e irisados para matizar el cabello dorado.

Se podría aplicar por ejemplo, un baño de color con un tono 9.1 + 9.2 a 10 volúmenes. Esta fórmula se aplica por todo el cabello y se deja unos 10 minutos de tiempo de exposición. Para finalizar se lava el cabello con un champú y mascarilla ácida para cerrar y sellar la cutícula. De esta forma el resultado será más duradero.

Si la clienta quisiera un tono muy muy claro, un color plata por ejemplo, habría que aplicar productos decolorantes y no usaremos los tintes superaclarantes.

Hay profesionales que los usan para matizar después de un proceso de decoloración, después de realizar unas mechas, por ejemplo. Cuando se aclara el color con un producto decolorante aparecen los fondos de decoloración, los tonos anaranjados y amarillos. Al matizar eliminamos esas tonalidades no deseadas, obteniendo colores más naturales. Pero para matizar, todas las casas comerciales disponen de tintes más suaves que no sensibilizan tanto el cabello.

Retoque de raíces con tinte superaclarante

Cuando la clienta vuelve al salón de peluquería a realizarse el retoque de raíces después de un mes o mes y medio, aplicaremos el tinte superaclarante con peróxido de hidrógeno de 30 volúmenes.

Solamente se realizará la aplicación en las raíces. Y el tiempo de exposición son 50 minutos.

Para darle brillo al cabello en las puntas se puede preparar el tinte a 10 volúmenes y dejarlo entre 5 y 10 minutos. No apliques el tinte en los medios y puntas mezclado con agua oxigenada de 30 volúmenes, porque puedes sensibilizar el cabello.

Los tintes superaclarantes quedan muy naturales y no dañan en exceso la estructura del cabello.

Dentro del manual de mechas babylights, te detallo minuciosamente el paso a paso de un caso práctico que utiliza tinte superaclarante. Si este contenido te resulta de interés, te invito a descargar de manera gratuita una introducción de este manual para que puedas explorar su contenido.

Artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario