Grados de formación con la nueva Ley de FP

La nueva Ley de Formación Profesional ha introducido una estructura clara y secuencial para las ofertas del Sistema de Formación Profesional. Esta tipología, organizada en cinco grados, brinda un marco más definido y accesible para los estudiantes en su camino hacia la adquisición de competencias laborales.

Grados de FP

Grado A: Acreditación parcial de competencia (resultado de aprendizaje)

Este grado acredita la adquisición de una competencia profesional específica, pero no completa. Se obtiene al superar un conjunto de unidades formativas que forman parte de un módulo profesional. Es ideal para quienes buscan adquirir una competencia concreta para mejorar su empleabilidad o para complementar su formación.

Grado B: Certificado de competencia (módulo profesional)

Este grado acredita la superación de un módulo profesional completo. Permite obtener las competencias necesarias para realizar una actividad profesional específica. Es una buena opción para quienes buscan una formación más completa en un área concreta.

Grado C: Certificado profesional (niveles 1, 2 y 3)

Este grado acredita la superación de un conjunto de módulos profesionales que configuran un itinerario formativo completo. Permite obtener una formación integral para el desarrollo de una actividad profesional completa. Se puede obtener en tres niveles:

  • Nivel 1: Equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). No se exigen requisitos académicos ni profesionales, aunque se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje.
  • Nivel 2: Equivalente al Bachillerato. Se requiere el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, un Certificado Profesional de nivel 2, un Certificado de Competencia incluido en la oferta a realizar, o un Certificado Profesional de nivel 1 de la misma familia profesional.
  • Nivel 3: Equivalente a un título universitario de Grado. Se requiere el título de Técnico, de Bachiller o equivalente a efectos de acceso, un Certificado Profesional de nivel 3, un Certificado de Competencia incluido en la oferta a realizar, o un Certificado Profesional de nivel 2 de la misma familia profesional.

Grado D: Ciclos Formativos (ciclos de grado básico, medio y superior)

Este grado comprende los Ciclos Formativos de Formación Profesional, que se dividen en tres niveles:

  • Grado básico: Se dirige a alumnos de 15 y 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Grado medio: Se dirige a alumnos que hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Grado superior: Se dirige a alumnos que hayan obtenido el título de Bachillerato o equivalente.

Los Ciclos Formativos conducen a la obtención de un título oficial que habilita para el ejercicio de una profesión específica.

Grado E: Cursos de Especialización (Grado medio: Especialistas; Grado Superior: Máster Profesional)

Este grado comprende los Cursos de Especialización, que son programas formativos de corta duración de entre 300 y 900 horas y, en su caso, podrán desarrollarse con carácter dual, dirigidos a la actualización y especialización profesional. Se dividen en dos niveles:

  • Grado medio: Dirigidos a titulados en Formación Profesional de Grado Medio.
  • Grado superior: Dirigidos a titulados en Formación Profesional de Grado Superior o universitarios.

Quienes superen un curso de especialización de Formación Profesional de grado medio obtendrán el título de Especialista del perfil profesional correspondiente.

Y quienes superen un curso de especialización de Formación Profesional de grado superior obtendrán el título de Máster de Formación Profesional del perfil profesional correspondiente.

Aquí te dejo algunos recursos adicionales para obtener más información:

¡Curso de Oposiciones de Peluquería!

A partir de septiembre de 2024

Deja un comentario