¿Es normal que se caiga el cabello?

La caída del cabello es un proceso natural de renovación capilar. Al igual que las células de la piel se renuevan, con el cabello ocurre lo mismo. Cae durante todo el año, pero durante la primavera y el otoño es normal observar una mayor caída. Esta caída es estacional y donde cae un cabello, vuelve a salir otro. 

Dentro de lo normal está considerado que caigan entre cincuenta y cien cabellos diarios. En ocasiones hay personas que observan que se les cae más cantidad de cabello en alguna época concreta, pero esto no significa que tenga ninguna anomalía, igual que se cae rápido, se regenera rápido. Cuando esa regeneración no se realiza con la misma rapidez, aparecen las preocupaciones y es cuando se debe acudir a un especialista para comprobar y diagnosticar si se está produciendo una alopecia.

El crecimiento del cabello no dura siempre, es cíclico, por lo que se ve interrumpido por períodos de descanso que provocarán que caiga el pelo mientras se genera uno nuevo. 

¿Sabes cuáles son los ciclos por los que pasa el cabello?

  • Fase anágena o de crecimiento que dura de tres a seis años dependiendo de la región cutánea. Afecta al 85% de los cabellos presentes en el cuero cabelludo. Esta fase se encuentra influida por diversos factores, como la edad, la temperatura, embarazo, enfermedad.
  • Fase catágena o de reposo que dura entre tres y seis semanas. Cesa la multiplicación celular en la matriz del pelo y este se separa de la papila hacia el cuello del folículo y la papila se atrofia. Mientras tanto un nuevo pelo está germinando en la papila y a medida que vaya creciendo, irá expulsando al anterior. Afecta normalmente al 1% de los cabellos presentes en el cuero cabelludo.  
  • Fase telógena o de caída que puede durar entre tres y seis meses. Afecta al 14% de los cabellos. El pelo nuevo que ha germinado, expulsa al que ocupaba antes el folículo piloso.

Hoy en día la caída del cabello sigue siendo un problema para muchas personas. Existen diversos factores que afectan a la pérdida del cabello. A nadie le gusta que su cabello se caiga y que no aparezca nunca más. En la actualidad se sigue investigando para poder regenerar los folículos atrofiados. Pero ante un problema de caída del cabello, lo que se aconseja es acudir a un dermatólogo o a centros especializados en tratamientos capilares que pueden ayudar a frenar la caída del cabello.

Artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario