Consejos para utilizar la plancha

Con la plancha, podemos realizar una gran variedad de peinados, como cabellos lisos, ondulados o rizados.

Existen en el mercado muchos modelos y marcas profesionales de planchas. Las hay, más finas, más gruesas, más grandes, más pequeñas y también, planchas de viaje. Dependiendo de las características, necesidades y largo del cabello, se elegirán unas u otras. Si lo que se busca es alisar el cabello, y además la melena es abundante y grueso, unas placas más anchas facilitan el proceso, pero si se quieren realizar ondas o rizos, se necesita un tamaño más estándar de plancha. Lo importante es que se realice el peinado rápido, sin encrespamiento, pulido y con un resultado brillante.

Casi todas las marcas de planchas, llevan incorporado un regulador de temperatura, porque defienden que cada cabello, necesita una temperatura de calor, porque no todos los cabellos son iguales, ni llevan los mismos procesos químicos (tintes, mechas, decoloraciones, keratinas, etc.).

Curiosamente, las planchas GHD reconocidas por ser un producto exclusivo de gama alta, no incluyen regulador de temperatura. Estas planchas tienen una temperatura fija de 185ºC. Afirman, que con temperaturas por encima de 185ºC el cabello sufre daños, y por debajo, el peinado no se moldea correctamente.

Otras marcas profesionales defienden, que se debe regular la temperatura de la plancha en función de las características del cabello y dicen lo siguiente:

Temperatura de la plancha

Se debe regular la temperatura de la plancha y adaptarla al estado del cabello, porque un cabello natural resiste más que uno teñido o con mechas. Además, si el cabello es fino se usarán temperaturas más bajas, no superiores a 180ºC. En un cabello más grueso y resistente, no se excederá de 210ºC.

Por ejemplo:

  • En cabello fino y con procesos químicos, aplicar una temperatura entre 120ºC y 150ºC. Se puede comenzar con 120ºC.
  • En un cabello medio, aplicar una temperatura de 180ºC.
  • En un cabello grueso y resistente, aplicar una temperatura entre 190ºC y 210ºC.

Si aplicamos un calor excesivo sobre el cabello, lo dañaremos, aportando un aspecto mate y quebradizo. Los 230ºC se utilizan para realizar tratamientos como los de Keratina.

Consejos para utilizar la plancha

Protector térmico

Siempre que se aplique calor sobre el cabello, se debe aplicar un protector térmico para proteger la fibra capilar. Se debe proteger la cutícula del cabello, y con el protector térmico se recubre cada cabello, garantizando suavidad y un aspecto saludable.

Se aplica primero con el cabello mojado, pulverizando todo el cabello. Con un peine de púas anchas, se peina el cabello para repartir el producto. A continuación se seca el cabello y una vez que lo hemos secado con el secador, volvemos a aplicar el protector térmico, antes de utilizar la plancha.

No se debe exponer el cabello al calor directo de las planchas.

Cabello seco

El cabello tiene que estar completamente seco, antes de pasar la plancha sobre el cabello. Si el cabello está húmedo no se obtendrá un buen resultado.

Evitar el exceso de pasadas

No debemos exceder las pasadas de plancha sobre el cabello. Cuidado con los cabellos finos y con procesos químicos. Estos cabellos están más dañados y un calor extra, puede dañar en exceso la fibra capilar. En la mayoría de ocasiones, no es necesario realizar muchas pasadas para obtener un resultado satisfactorio.

Las placas de la plancha, pueden ser de cerámica avanzada, Turmalina, Titanio, con tecnología de iones negativos. Lo más importante es utilizar una plancha de calidad, con tecnología avanzada, para cuidar el cabello y quede brillante, pulido y sano. La plancha tiene que deslizar perfectamente sobre el cabello y no debe engancharse, ni dar tirones.

Intenta no utilizar la plancha a diario. El exceso de calor sobre el cabello, actúa como un proceso químico, abriendo la cutícula y dañando el cabello. Si se usa con frecuencia, estás limitando a tu cabello a no poder realizar a la larga, ciertos trabajos de color o de cambios de forma permanente.

Sigue estos consejos y obtendrás un cabello sano y brillante en todos tus peinados.

Artículos que te pueden interesar

Deja un comentario