El peinado que ha viajado a través de la historia. «Las trenzas»

Las trenzas han sido uno de los peinados más tradicionales a lo largo de la historia. Las llevan tanto niñas como chicas mayores y se realizan tanto para el día a día como para actos más especiales.

Las trenzas se han ido transformando con el paso de los años y las hay de infinidad de formas y se les pueden aplicar una gran variedad de adornos.

Entre la raza africana es muy común llevar trenzas, forman parte de su identidad. Tienen mucha práctica a la hora de realizarlas y algunos de los peinados que se realizan son como obras de arte.

Pero las trenzas vienen de mucho tiempo atrás, en Egipto, distintas reinas como Nefertari o la gran conocida Cleopatra lucían sus cabellos trenzados llenos de adornos. Los hombres también trenzaban la barba en el antiguo Egipto.

Las mujeres de la alta sociedad de Grecia y Roma también lucían trenzas en sus peinados y recogidos, donde lo enrollaban en lo alto del peinado.

Los vikingos como se puede ver en la famosa serie de Netflix “Vikingos”, las trenzas formaban parte del peinado, donde realizaban trenzas en los laterales y zona alta de la cabeza dejando el cabello suelto.

Durante la Edad Media, las mujeres llevaban o una sola trenza o llevaban el cabello dividido con una raya en medio de la cabeza y les caían sobre los hombros dos trenzas, en ocasiones también se las recogían sobre la frente, que cubrían con tocados.

Hoy en día es un peinado muy versátil, que además se le pueden añadir gomas de colores, adornos brillantes, hilos, cintas, pelo de colores, extensiones… Para darle más protagonismo.

Las trenzas no cabe duda que son una opción de peinado que muchas mujeres eligen para adaptar a cualquier ocasión.

Los peinados con trenzas no tienen límite. ¿Te animas?

Las siguientes imágenes son unos trabajos de un proyecto de trenzas medievales que hice con mis alumnos.

Deja un comentario