El maquillaje de los ojos

El maquillaje de los ojos es un aspecto muy importante dentro del mundo del maquillaje en general. Los ojos, junto con las cejas, reflejan la expresividad del rostro. Por tanto, el maquillaje debe ir orientado a destacar los rasgos que presentan la forma de los ojos y a acentuar la mirada.

El maquillaje de ojos comprende varias zonas, los párpados, el contorno de ojos, las pestañas y las cejas.

Productos cosméticos para el maquillaje de ojos

Para llevar a cabo el maquillaje de los ojos se necesitan varios productos cosméticos. Los principales son la base, las sombras para maquillar los párpados, el perfilador de ojos para dibujar el contorno y la máscara de pestañas. Como complemento se pueden añadir pestañas postizas, que realzan la mirada.

Tipos de sombras

Los principales tipos de sombras son las siguientes:

  • Sombras (polvo, pigmentos, glitter)
  • Pigmentos
  • Glitter

Sombras

Sombras en polvo

Las sombras en polvo son las más usadas, vienen comprimidas en la paleta de sombras y hay una gran variedad de colores. Las hay mates y brillantes. Las mate se utilizan para realizar las transiciones y las brillantes se utilizan para resaltar, dar volumen y se aplican en el lagrimal y en el párpado móvil.

Las hay con efecto nacarado, metálico o satinado.

Las sombras con efecto nacarado brillan con más intensidad. El acabado metálico tiene efecto plata, cobre, oro, su efecto es brillante y uniforme, resaltando con intensidad la mirada, quedan muy favorecedoras. Y el efecto satinado es el más sutil de los tres. Es menos intenso pero también tiene un efecto brillante.

Sombras en crema

Las sombras en crema, tienen una textura cremosa, son muy duraderas y se adhieren muy bien a la piel. Van muy bien para pieles secas y se aplican en muchas ocasiones para aplicar encima las sombras en polvo.

Sombras al agua

Estas sombras se activan con el agua. Tienen un alto poder de pigmentación. El único inconveniente es que se tienen que aplicar rápido para que no se sequen.

Sombras líquidas

Estas sombras tienen una consistencia líquida y tienen una buena pigmentación. Cuando se secan quedan bien adheridas. Son muy recomendables para pieles grasas.

Pigmentos

Los pigmentos es el color en estado puro, aunque suelen presentarse en brillo, también hay en mate. Quedan muy bonitos aunque hay que saber trabajarlos para que se adhieran correctamente.

Glitter

El glitter también es conocido como purpurina o escarcha. Se utiliza para el maquillaje artístico y también para realizar un maquillaje más llamativo. Se presenta en polvo o en gel.

El maquillaje de ojos no es colocar colores sobre los párpados, lo que se debe hacer con el maquillaje son correcciones para acercarse lo más posible al ojo ideal. Se debe intentar que el maquillaje sea lo más natural posible, excepto en maquillajes de fantasía o para una fiesta especial.

El maquillaje se realizará en función del tipo y color de ojos que presente la persona, según la forma de los párpados y tipo de rostro.

Existe una gran diversidad de formas de ojos, los hay grandes y pequeños, ascendentes y caídos, separados y juntos, rasgados y redondos, hundidos o saltones.

El maquillador se va a encontrar con una infinidad de combinaciones, como por ejemplo, una persona que presente los ojos grandes, caídos y separados.

Cada tipo de ojo necesita un tipo de maquillaje y éste siempre irá orientado a acercarse lo más posible al ojo ideal.

Ojo ideal

Los ojos considerados ideales son aquellos cuya distancia entre el extremo interno y el extremo externo es dos veces el diámetro del iris. El ojo debe estar ligeramente en sentido ascendente y la separación ideal entre los ojos es aquella que equivale a la longitud del ojo.

Maquillaje de los párpados

Para comenzar se suele aplicar maquillaje color claro en el párpado inferior para disimular las ojeras o el cansancio. El maquillaje se aplica con un pincel o con los dedos y se difumina desde el interior hasta el exterior.

Primer de sombra o prebase. Se aplica antes de aplicar las sombras, ayuda a que se fijen mejor las sombras. La prebase evita que las sombras se cuarteen formando pliegues.  Algunas pueden contener un poco de color. 

En el párpado superior se aplican las sombras de ojos. Con ellas se puede realizar un maquillaje de contraste o un maquillaje suave que pase casi desapercibido. Para que el maquillaje quede natural, las sombras deben difuminarse unas con otras.

Formas de maquillar los ojos

Existen muchas formas de maquillar los ojos, la moda va marcando las tendencias pero existen formas en triángulo, almendra, diagonal, banana, redondo, mariposa, etc.

Lo que se trata con el maquillaje es crear un efecto armónico y según el color del ojo se podrá maquillar de la siguiente forma:

  • Cuando los ojos son negros se aconsejan sombras violetas, plata, doradas, con una máscara de pestañas de color negro.
  • A los ojos castaños ámbar se aconsejan verdes esmeraldas y rosa tostado con máscara de color marrón.
  • A los ojos de color castaños claros, los colores que resaltarán la mirada son los verdes, naranjas y ámbar con máscara de color marrón o violeta.
  • A los ojos de color azul, las sombras de color azul gris o verde oscuro, con máscara de pestañas de color azul oscuro o negra.
  • Y a los ojos de color verde, los tonos verdes, azul violeta y los dorados, con máscara de color verde, negra o marrón.

El contorno de los ojos

Para realizar el contorno de ojos se utiliza el lápiz khol, perfilador, eye liner o un pincel humedecido en agua y pasándolo por el color elegido. Se puede perfilar el ojo de muchas formas, como por ejemplo todo el ojo o desde la mitad del ojo hacia el exterior.

El resultado de este trazo es resaltar las proporciones del ojo. También se utiliza para realizar correcciones. También se puede maquillar el interior del párpado.

Con el eyeliner es importante realizar la línea de un solo trazo, sin que haya discontinuidad.

Máscara de pestañas

Y para finalizar la máscara de pestañas, llamada también rimmel. También se presenta en diferentes formatos. Las más destacadas son:

  • En crema, que se aplica con el cepillo de pestañas.
  • En pastilla. Para utilizarla se moja con agua un cepillo, se frota por la pastilla y se aplica en las pestañas.
  • En pasta fluida, que se aplica directamente con el cepillo para pestañas.
  • Resistentes al agua, las llamadas waterproof, que resisten al contacto con el agua.

La máscara de pestañas se aplica desde la base de las pestañas hacia el exterior.

Para que queden unas pestañas más tupidas se aplicarán varias capas, esperando que se seque antes de dar una nueva aplicación.

Pestañas postizas

Las pestañas postizas están muy de moda y no solo las utilizan las personas que tienen las pestañas pobres o escasas. Las pestañas postizas dan un aspecto de pestañas tupidas y largas, proporcionando al rostro una mirada muy glamurosa.

Se pueden utilizar las pestañas en tira o las pestañas postizas pelo a pelo que el resultado es más natural.

Lo más importante es que se mezclen con las pestañas naturales para que no se note que son postizas.

Maquillaje de las cejas

Dentro del maquillaje de los ojos se incluye el maquillaje de las cejas. Para ello se necesita un cepillo para cejas, un lápiz, delineador o sombras para cejas que las hay resistentes al agua, en polvo o crema y un fijador para finalizar.

Es importante corregir los posibles huecos y darle una forma bonita  a las cejas aportando naturalidad. 

Deja un comentario