Ciclos Formativos de GRADO BÁSICO

Los ciclos formativos de grado básico forman parte de la educación básica, en calidad de educación secundaria obligatoria.

Son ciclos formativos de grado básico, los vinculados a estándares de competencia de nivel 1 del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, que tienen por objeto la adquisición de las competencias profesionales y para la empleabilidad, así como de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

En los ciclos formativos de grado básico se estudiarán tres ámbitos y se desarrollará un proyecto intermodular de aprendizaje colaborativo vinculado a lo que se haya aprendido en los ámbitos.

  • Ámbito de Comunicación y Ciencias Sociales, en el que se integran:
    • Lengua castellana.
    • Lengua extranjera de iniciación profesional.
    • Ciencias sociales.
    • En su caso, lengua cooficial.
  • Ámbito de Ciencias Aplicadas, que incluye:
    • Matemáticas aplicadas.
    • Ciencias aplicadas.
  • Ámbito Profesional, que incluirá los módulos profesionales que desarrollen, al menos, la formación necesaria para obtener un certificado profesional de Grado C, vinculado a estándares de competencia de nivel 1 del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, y que incluirá el módulo de Itinerario personal para la empleabilidad. Puedes consultarlos en la ficha de tu titulación.

En este ámbito se incluirá el nuevo módulo de Itinerario personal para la empleabilidad: se pondrá en marcha el propio itinerario educativo y profesional, valorando las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones para seguir estudiando o buscar trabajo y examinando aquellas que mejor se ajusten a las posibilidades y preferencias del alumnado.

  • Proyecto intermodular de aprendizaje colaborativo vinculado a los tres ámbitos anteriores.

El proyecto de aprendizaje colaborativo tendrá carácter integrador de las competencias adquiridas, y será uno durante el ciclo de grado básico. Existirá un seguimiento y autorización individual y colectiva del proyecto, que se desarrollará de forma simultánea al resto de los módulos profesionales a lo largo de la duración del ciclo formativo.

Los centros determinarán el momento en el que debe iniciarse el Proyecto, en función de las características del ciclo formativo y de los estudiantes, no pudiendo, en ningún caso, tener una duración inferior a veinticinco horas. El docente responsable de este Proyecto asumirá las funciones de tutor o tutora del grupo; función que podrá dividirse entre varios miembros del equipo docente que imparten docencia en el grupo, en los términos que el centro y las administraciones establezcan.

Duración de los ciclos de Grado Básico.

1. La duración de los ciclos formativos de grado básico será de dos cursos académicos a tiempo completo, pudiendo ser ampliada a tres cursos académicos en los casos en que los ciclos formativos sean incluidos en régimen intensivo, con el objeto de que las personas en formación adquieran la totalidad de los resultados de aprendizaje incluidos en el título.

2. En el caso de ofertas dirigidas a jóvenes o personas adultas con perfiles que lo justifiquen, las administraciones competentes podrán autorizar una modificación de su duración a tres cursos académicos.

3. En el caso de las ofertas en centros del sistema educativo, los alumnos y las alumnas podrán permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional de grado básico durante un máximo de cuatro cursos académicos. Las personas estudiantes escolarizadas en centros ordinarios o en centros de educación especial podrán permanecer escolarizadas, al menos, hasta los veintiún años.

¡Curso de Oposiciones de Peluquería!

A partir de septiembre de 2024

Escríbeme para más información a: sofia@auladepeluqueria.com

Deja un comentario