Aclarar un cabello natural

Aclarar el cabello natural, aquel que nunca ha sido tratado con productos químicos, es una práctica cada vez más común entre hombres y mujeres. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el proceso de aclarado puede tener efectos negativos en la salud del cabello, si no se realiza correctamente y lo hace un profesional cualificado.

El cabello natural contiene melanina, un pigmento que determina su color. Al aclarar el cabello, se eliminan algunos de los pigmentos de melanina, lo que provoca una decoloración del cabello. Sin embargo, este proceso puede debilitar la estructura del cabello y hacerlo más susceptible a la rotura y la sequedad.

Además, el aclarado del cabello también puede afectar su textura. El cabello puede volverse más áspero y seco, lo que lo hace más difícil de peinar y mantener hidratado. Por lo tanto, es importante seguir una rutina de cuidado del cabello adecuada después de aclararlo para minimizar estos efectos negativos.

Cuándo se aplica un colorante de oxidación es diferente su aplicación, si se aplica sobre un cabello virgen o si se aplica sobre un cabello teñido. Otra característica a tener en cuenta es el porcentaje de canas que presente el cliente.

En cualquier caso no se debe lavar el cabello antes de la aplicación de un tinte de oxidación. Además si es la primera vez que se aplica un tinte se debe realizar la prueba de alergia.

Protocolo de ejecución

Aclaración de un cabello natural con un tinte de oxidación 

  • Entrevista con el cliente, para detectar sus necesidades, observar el estado del cabello y determinar hasta qué altura de tono queremos llegar. Le enseñaremos fotografías para tener una imagen de inspiración.

  • Se protege al cliente con una bata, una toalla, una capa que puede ser de plástico o desechable. También se debe aplicar crema protectora por los contornos del nacimiento del cabello para proteger la piel del tinte.
  • El profesional se colocará unos guantes y un delantal de plástico para proteger el uniforme. El profesional preparará el color elegido, según las indicaciones del fabricante y se comenzará con la aplicación del colorante.
  • Cuando el cabello es natural y se quiere aclarar, el tinte se comienza a aplicar por medios y puntas y por la zona de atrás de la cabeza. No se aplica en las raíces, se deja sin teñir 1,5 cm aproximádamente como se puede apreciar en las imágenes.

  • Una vez aplicado el color por todo el cabello. Se deja el tinte un tiempo de exposición de 20 minutos.Pasado este tiempo se comienza a aplicar el tinte en las raíces, que también se comenzará por la zona de atrás. El cabello debe quedar bien teñido, para ello las particiones serán finas y con la ayuda de la paletina el producto se deposita sin arrastrar el producto.

  • Una vez acabada la aplicación de las raíces se dejará un tiempo de exposición, que va en función de los volúmenes de agua oxigenada que se hayan utilizado, si se ha utilizado de 20 volúmenes se dejará 30 minutos y si se han utilizado 30 volúmenes se dejará un tiempo de exposición de 40 minutos. Se sumarán 10 minutos más a los volúmenes elegidos. De esta forma el tiempo en medios y puntas será mayor, ya que será necesario más tiempo para aclarar los medios y puntas porque la zona de la raíz, al estar más cerca del cuero cabelludo, el calor ayuda en el proceso de aclarado. 
  • Pasado el tiempo de exposición se pasará al cliente al lavacabezas para retirarle el colorante. Para lavar un tinte, en primer lugar se debe emulsionar, masajeando con un poco de agua el mismo tinte y a continuación se va eliminando con abundante agua. Se recomienda utilizar un champú ácido para reequilibrar el pH alcalino del tinte.

Se aconseja aplicar una mascarilla para hidratar y aportar brillo y suavidad al cabello. 

  • Si en algún caso quedan manchas de tinte en el contorno del nacimiento, se eliminarán con un producto específico. Hay que observar con detenimiento que no haya quedado ningún resto de colorante en el cuero cabelludo y alrededores.
  • Una vez lavado y acondicionado se pasa a realizar el peinado, aplicando protector del calor antes de utilizar el secador, las planchas o tenacillas.

Ejemplo de un caso práctico:

  • Cabello virgen en altura 5. Castaño claro.
  • Color objetivo: 8. Rubio claro natural.
  • Color seleccionado: 8,1. Rubio claro con matiz ceniza mezclado con peróxido de hidrógeno de 30 volúmenes. 

Al aplicar el matiz ceniza, neutralizamos el fondo de aclaración cobrizo, obteniendo un resultado más natural.

En conclusión, aclarar el cabello natural puede ser una forma efectiva de cambiar el aspecto, pero es importante tener en cuenta que este proceso puede tener efectos negativos en la salud del cabello. Es fundamental acudir a un profesional de la peluquería para realizarlo y seguir una rutina de cuidado del cabello adecuada después de aclararlo para minimizar estos efectos y mantener un cabello sano y brillante.

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir aprendiendo, puedes descargarte el primer capítulo de mi nuevo manual de mechas balayage. Solo tienes que dejar tu correo y te llega automáticamente.

Deja un comentario