Acceso a la función pública docente FP

Para presentarte a las oposiciones de profesor o profesora de Formación Profesional (Ciclos Formativos y Cursos de Especialización) necesitas cumplir unos requisitos que varían en función del cuerpo docente al que quieras acceder.

Cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional. Especialidad: Peluquería.

Requisitos: Grado Superior (LOE;LOGSE; LEY 70) + Curso de Especialización Didáctica

Solamente hay 10 Especialidades que pueden acceder a la función docente sin tener carrera universitaria y entre ellas está peluquería: Cocina y Pastelería, Estética, Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Patronaje y Confección, Peluquería, Producción en Artes Gráficas, Servicios de Restauración, Soldadura.

Consulta las titulaciones de acceso al cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional

Curso de Especialización Didáctica

Además, para ejercer la docencia en Formación Profesional es necesario, estar en posesión del título oficial de Máster. Si no tienes el título universitario tienes que hacer el  Curso de especialización didáctica.

Curso para la obtención del certificado que establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica para aquellas personas que no pueden realizar los estudios de máster por no ser titulados universitarios.

Para las personas que por su titulación no puedan optar a los estudios de máster, deberán realizar una formación pedagógica y didáctica equivalente conforme a la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre y a la Orden ECD/1058/2013, de 7 de junio, por la que se modifica la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre.

Encuentra dónde cursar el Curso de especialización didáctica.

Validez los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP)

Quienes acrediten haber obtenido, con anterioridad al 1 de octubre de 2009, alguno de los siguientes requisitos:

  • El Título Profesional de Especialización Didáctica o el CAP organizados por las Universidades al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • El título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro o un título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía, así como cualquier otro título de Licenciado u otra titulación declarada equivalente al mismo, que incluya formación pedagógica y didáctica exigida.
  • Será equivalente la experiencia docente en el supuesto de aquellos que acrediten haber impartido docencia, antes del 1 de octubre de 2009, dos cursos académicos completos o, en su defecto, 12 meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada, debidamente autorizados, en las enseñanzas de ESO o de Bachillerato, de Formación Profesional o de Escuelas Oficiales de Idiomas, por ello no necesitarán ninguna formación pedagógica o didáctica.

Deja un comentario